Escribiendo en cristiano

04 junio 2006

 

 

Las diez claves de la educación, nuestro principal problema

 

 

 

 

 

Dos pájaros negros surcan la portada de este libro de José Ramón Ayllón (Cantabria, 1955): Diez claves de la educación. Barcelona 2005. 222 p. 15 €. Pero tranquilos, no son augurio de un mal texto. Todo lo contrario. Sus negras alas más bien pueden ser símbolo de cómo anda el vuelo de la educación en el mundo, y muy en particular en España. Un vuelo errático, confuso, de muy baja cota, plagado de teorías extrañas y conspiraciones contra el sentido común, la excelencia y la disciplina.

 

De todo ello es indicio una "crisis familiar sin precedentes" y un ataque sistemático a los valores de toda la vida. En nombre de un progreso que pedagógicamente está resultando un desastre sin paliativos. Los datos los expone con claridad Ayllón en el libro. Pero por ilustrar algo el tema, y según la OCDE, España suspende en Matemáticas, Lengua y Ciencias. Y sin embargo somos campeones absolutos en horas de televisión por niño y día.

 

La cita que se recoge de Chicho Ibáñez Serrador es hoy más exacta que nunca. "Dejar que los niños vean la televisión más de una hora al día es un error; utilizarla como guardería es una aberración; y no meterles a su hora en la cama es una innecesaria esclavitud". ¿Y permitir el capricho de que haya un aparato de TV en su habitación? Eso significa ni más ni menos que los padres ceden la educación de sus hijos a elementos extraños. Y después vendrán las quejas.

 

Es cierto que la sociedad ha cambiado, pero también es cierto que cada gobierno hace de su capa un sayo en cuestiones educativas. La educación se ha prostituido en pro de metas políticas y sectarias. Prima la mixtificación de una pedagogía no traumática. Que nadie suspenda, por favor. Y se tiene un auténtico pavor a la libertad, no dejando que los padres elijan la que consideran mejor opción. Y mientras tanto los niños en la inopia de la mp3 o similares, dejados al albur de unos hábitos nefastos.

 

El autor más que un experto y frío erudito se nos muestra aquí como un hombre apasionado por la educación. De esos que se aproxima a los chavales, a los profesores y a los padres persuadido del optimismo que irradia siempre la formación, las virtudes y el conocimiento. Y sintetiza todo ello en 10 claves o puntos. Cada uno de ellos con su experto (desde Aristóteles hasta Woody Allen), sus ejemplos y sus citas.

 

Todo muy sencillo y práctico. E ilustrativo. Para reflotar ideas. Fruto de la reflexión y de su experiencia como profesor. Dejando muy claro que "la plenitud humana tiene poco que ver con la facilidad".

 

Como muy bien dice Olegario González de Cardenal en su libro Educación y educadores (PPC), la educación es el primer problema moral de Europa. Y ya no digamos de España. O nos lo tomamos en serio o la barbarie asolará el futuro de nuestros hijos.

 

Lo dicho: un libro muy útil.

 

Guillermo Urbizu 

 


 

Página principal

darfruto.com